Croz: Del canto al encanto

Si existe un momento en el cual dejar de pensar en David Crosby como el pelilargo de bigotes canosos que acompañó a David Gilmour en On an island (2006) y fue la primera letra de la sigla CSNY, junto a Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young, tal vez ese momento sea este. Llega intacto a Croz (2014), su primer álbum solista en estudio en 20 años. La voz pulida, los acordes limpios y las armonías vocales que son marca registrada en el exguitarrista de The Byrds.

1crosby

En The clearing, el cuarto track de Croz, recurre a James Raymond para crear una de las canciones que más expone las emociones de la leyenda californiana. Es una balada poderosa con rastros del folk y el rock que han trazado su camino: “The sky is dark enought to swallow you” (“El cielo está tan oscuro como para tragarte”), canta y expone un tono entre la melancolía y la angustia.

Algo parecido ocurre cuando la fuerza de “Set the baggage down” golpea desde adentro y la puerta se abre para que un Crosby desnudo de emociones la atraviese: “No need to carry that load, no more, no more, no more” (“No necesito llevar esa carga, no más, no más, no más”), protesta sin bajar la guardia un segundo.

Para “Slice of time”, en cambio, Crosby suena sentado en una banqueta confesando cosas que lo han atravesado. Se lo escucha cansado, pero corrido de la queja. Es una prédica, un canto hacia las ilusiones que tal vez no han sido y, probablemente, ya no lo sean.

Vale recordar que Crosby llegó a la grabación de Croz buscando desafiarse a sí mismo: “Podría grabar un disco de covers y vender algunas cuantas copias, pero quiero demostrar que puedo hacer algo nuevo aún por más que no se convierta en un hit”, explicó en una entrevista para la revista Rolling Stone a finales de 2013.

XXXDAVID-CROSBY-MUS-jy-0188

Por otra parte, toda la producción de Croz se hizo de manera independiente: “No tenemos plata. Nada. Pero muchos músicos se mueven por fuera de las grandes compañías y les da resultados y es lo que vamos a hacer”, explicó respecto a la financiación y gestión de Croz.

El disco fue lanzado por Blue Castle Records y producido por James Raymond, Daniel García y el propio David Crosby. En Croz se puede encontrar la excusa perfecta para lograr una profundidad casi íntima con la obra de Crosby como para descubrirla y acercarse. Sin convertirse en un disco necesario, es posible que sirva para ilustrar cómo se puede sobrevivir al paso del tiempo con una guitarra colgada al hombro y una lista larga de buenas canciones, con focos en la harmonía vocal que caracterizó a CSNY.

Tracklist
01. “What’s broken”
02. “Time I have”
03. “Holding on to nothing”
04. “The clearing”
05. “Radio”
06. “Slice of time”
07. “Set that baggage down”
08. “If she called”
09. “Dangerous night”
10. “Morning falling”
11. “Find a heart”

Dejar una respuesta